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Pedagogías Bauhaus

Eduardo Prieto

Corrieron ríos de tinta al calor de la celebración del centenario de la Bauhaus en 2019. Ríos de tinta que, si en general redundaron en la ya consuetudinaria mitificación de la Bauhaus y los Baushäusler, en algunos casos contribuyeron a reforzar esa mirada crítica con que la historiografía más perspicaz prefiere hoy contemplar la célebre Escuela.

Breve en lo temporal y corta en lo cuantitativo, la Bauhaus fue en extremo influyente en lo ideológico, amén de radicalmente variada en sus planteamientos artísticos y pedagógicos. No tuvo una cara, sino muchas, y aunque es cierto que esta condición proteica dificulta las taxonomías hasta el punto de quebrar cualquier discurso lineal sobre la Bauhaus, no deja de ser menos cierto que lo se pierde en coherencia narrativa se acaba ganando en verdad historiográfica. De hecho, la mayor aportación de la historiografía reciente ha sido constatar precisamente eso: que la Bauhaus no fue nunca un cuerpo monolítico, sino más bien una madeja en verdad enmarañada de cuyos cabos tiraron unos y otros en diferentes direcciones y sentidos, tensándola hasta casi quebrarla. En rigor, la Bauhaus fue un escenario de conflictos internos, los mismos que en buena medida se dieron en las vanguardias modernas; de ahí que su exégesis resulte tan compleja como al cabo necesaria.

Concebida por Gropius con el propósito adanista (y por tanto ingenuo) de transformar la vida o al menos de instalar una nueva forma de concebir el mundo, la Bauhaus fue un experimento radical. Sobre todo, en lo que toca a la pedagogía, pues el proyecto de crear “un hombre nuevo” traía aparejado necesariamente el de un nuevo modo de enseñar y aprender, igual que el proyecto de fundir arte y artesanía implicaba una manera peculiar de acercarse al problema del diseño. Así que estudiar la Bauhaus es en buena medida estudiar sus empeños pedagógicos, un propósito que asume este libro elaborado al calor de las aportaciones del II Minicongreso de Teoría, Historia y Crítica de Arquitectura celebrado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en 2019. Su título, Pedagogías Bauhaus, no puede ser más explícito: proteica como fue, la Bauhaus no tuvo ni podía tener una pedagogía, sino muchas; pedagogías que, si bien compartían la radicalidad y tablarrasismo que fue común a todas las vanguardias, eran muy diferentes tanto por sus presupuestos ideológicos cuanto por sus resultados prácticos.

Presentar en detalle algunas de las pedagogías Bauhaus, estableciendo sus orígenes y recogiendo su influencia posterior, ha sido el propósito principal de los editores, en cuyo empeño han contado con la ayuda de historiadores y críticos de prestigio que han abordado el tema desde ángulos diversos y complementarios. Así, mientras que el primer ensayo que compone el libro, “La academia de los buenos salvajes” presenta la compleja y a veces contradictoria gavilla de los precedentes de la pedagogía bauhausiana —desde el Émile de Rousseau hasta las Reformschulen alemanas, pasando por los pedagogos infantiles como Pestalozzi, Fröbel o Montessori—, el segundo ensayo, “Cuestionando las fronteras de un territorio llamado Arte” desgrana los métodos pedagógicos de la Bauhaus desde la perspectiva de la relación arte-diseño. A los anteriores sigue “Arquitectura: Imago Mundi”, una singular aproximación literario-plástica que tiene como protagonistas a Rilke y Klee, y a la que siguen tres ensayos que dan cuenta de las huellas de las pedagogías Bauhaus tras el cierre de la Escuela en 1933. El primero de ellos, “Bauhäusler en América”, analiza la impronta de personajes como Gropius, Mies, Albers y Moholy-Nagy en algunas relevantes instituciones de enseñanza en los Estados Unidos: el Black Mountain College, la Harvard Graduate School of Design, el Armour Institute of Technology y The New Bauhaus. El segundo, “La HfG Ulm y Tomás Maldonado”, utiliza la influyente escuela alemana y el no menos influyente intelectual argentino como espejos que reflejan las tensiones y controversias de las décadas de 1960 y 70 con ocasión del “diseño científico” y el environmental design, dos conceptos que se hacían eco tardío de la Bauhaus de Meyer. Finalmente, “Las pedagogías Bauhaus y España” recoge la influencia de los métodos de enseñanza de los Bauhäusler en nuestro país, a través de tres campos interrelacionados: el arte, el diseño y la arquitectura. Se trata, todas ellas, de aproximaciones que, a fuer de asumir el carácter complejo y variado de la Bauhaus y sus pedagogías, sugieren que —ora por continuidad, ora por contraste— el legado de la Escuela fundada por Gropius hace un siglo sigue estando vivo. […]


Pedagogías Bauhaus
E. Prieto, S. Guerrero (eds.)
Ediciones Asimétricas, 2022

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