Eduardo Prieto
ARTÍCULOS
LIBROS
RESEÑAS
VÍDEOS
CV
ÍNDICE
CONTACTO
X
Artículos
Libros
Reseñas
X
ARTÍCULOS
LIBROS
RESEÑAS
VÍDEOS
CV
ÍNDICE
CONTACTO
Pompeya, viaje a la cápsula del tiempo
La utopía ambiental del Crystal Palace
Cuando la memoria no encuentra casa
Café Houellebecq 2: Ideologías y territorios
Antonio Fernández Alba, in memoriam
El ojo que escribe
Historia natural de la arquitectura. RCR en Punta Aldea
Del paradigma poroso al paradigma aislante
Una plaza no es un parque (y la Puerta del Sol tampoco)
Un paseo por la Castellana (hasta la nueva Chamartín)
Prada Poole, homo ludens
Las ciudades de Italo Calvino
La utopía del faro horizontal
La modernidad viva de Balkrishna Doshi
Estudiar en un castillo encantado
El calcetín en la fábrica
Cuando París se convirtió en París
La Wunderkammer de Madrid
César Manrique y la Utopía Lanzarote
Café Houellebecq, 1: Premios y concursos
Philippe Rahm, poética determinista
Global, digital, ambiental: la república historiográfica de la arquitectura circa 2020
Reinos de lo híbrido. Paisajes más allá del monumento
Nunca fuimos modernos (tampoco en lo medioambiental)
La arquitectura de Bosch Capdeferro
La academia de los buenos salvajes. Orígenes de las pedagogías Bauhaus
Uso y abuso del arte en la arquitectura contemporánea
El laberinto de los signos. Semiótica y arquitectura hacia 1970
Vacaciones totalitarias, 4. Songdowon, verano en Corea del Norte
Vacaciones totalitarias, 3. Camp Siegfried, nazis en América
Vacaciones totalitarias, 2. Artek, agitprop playero
Vacaciones totalitarias, 1. Prora, resort nazi
Un país, dos almas
Reyner Banham, a vueltas con el futuro
Semper altius!
Los estadios de Qatar
Francis Kéré a secas
Data centers, donde habita la nube
¿Cómo vivir juntos?
Bruno Latour, profeta del Reino Medio
Bofill, solo peor que Miguel Ángel
Luis Cubillo, un racionalista ecléctico
La tesis doctoral como contradicción
Cuando la arquitectura no termina. Álvaro Siza y los paisajes
Antonio Fernández Alba, la última entrevista
Jean Prouvé, civilizar la técnica
Ideologías ambientales
Richard Buckminster Fuller, gabinete de curiosidades
Arquitectura y medioambiente, una bibliografía crítica
Le Corbusier, 1937
La estética de la destrucción
Estéticas de la destrucción, 3. Berlín, 1945
Estéticas de la destrucción 2. Dresde, 1944
Estéticas de la destrucción, 1. Stalingrado, 1942
El cuerpo-máquina, la máquina-cuerpo
Vincenzo Scamozzi, ¿pionero del diseño ambiental?
Ciudades y virus. Utopías de la salud
Siza y Souto, la amistad y la arquitectura
Paradigmas de la sostenibilidad
La casa de 'Parásitos' y la ciudad de 'Joker'
El mito de lo mediterráneo
El hospital de Wuhan, un cuento chino
El campo es cool (Koolhaas dixit)
Crítica y público. ¿Para quién escribe el crítico?
El Valle de los Caídos, landart
Utopías de silicio
Una casa en la luna para los simios que un día bajaron de los árboles
Reid, Herder y Fourier, tres pioneros del diseño ambiental
Nuevas formas de monumentalidad
Esto matará aquello: Notre-Dame de Paris
Las musas salvajes
Josep Lluís Sert, el optimismo del nómada
José Ignacio Linazasoro, biografía intelectual
Fetiches de la sostenibilidad
Espacios homotérmicos. Una historia de la calefacción central
El aura del tiempo
Philip Johnson, cuando Fausto fue arquitecto
Cuatro ciudades, cuatro arquitectos
Ciudades in vitro
Chernóbil y lo sublime radiactivo
Bauhaus, los buenos salvajes
El laberinto de los interiores. Una aproximación ambiental
Rafael Moneo, lecciones de composición
Juan Navarro Baldweg, el mundo alrededor
Francis Kéré, el visionario humilde
Tom Wolfe, azote pop
Robert Venturi, épica de la vulgaridad
Los libros de Koolhaas
Leonardo Padura, belleza en la destrucción
Joan Clos, visiones globales
Jacobs y Lefebvre, la vida de las ciudades
En el principio fue la cocina
El Museo del Prado, de Villanueva a Foster
El jardín y la máquina
Eduardo Mendoza y los prodigios de la ciudad
Ágora en el desierto
Limones y cactus: la invención de ‘lo mediterráneo’ en la arquitectura española
Esplendor y derrota
Enrico Tedeschi, el historiador como crítico
Materia y energía: la Bauhaus digital
El pasado nunca muere
Del monumento al icono
Arquitectura al por menor
Arcadias bajo el vidrio. Breve historia de los invernaderos
Ábalos & Herreros, ética de la displicencia
Hilozoísmo y arquitectura
El arquitecto y su modelo
Cronos y Entropía. La prueba del tiempo en la arquitectura
Destrucción creativa. La generación de la crisis
Después de la metáfora de la máquina
Ábalos & Sentkiewicz, mostruos termodinámicos
El sueño de Diderot. La ideología mecanicista en la arquitectura
El clima como ideología
¿Una estética de la energía en la arquitectura?
Orígenes de la metáfora de la máquina en la arquitectura
Monumentos que juegan
Eclecticismo atmosférico. Poéticas del ambiente en la arquitectura contemporánea
Peter Zumthor, el maestro parco
Paul Schmitthenner, un nazi sachlich
Juhani Pallasmaa, ingenuidad aprendida
Fortunato Depero, un maestro 'menor'
Wagnerianos, flâneurs, hombres-masa: ambientes sinestésicos en la arquitectura
'Von innen nach aussen': orígenes filosóficos del organicismo
Victor Olgyay, maestro del bioclimatismo
Poéticas del confort en la arquitectura
Norman Foster, 'environmental tech'
Madre madera
Lo que podemos pedir a las máquinas
La memoria del vacío
La calle como algoritmo
Hans Hollein, la urna y el orinal
En defensa de la masa
Rudolf Steiner, profeta
Arthur C. Danto y el fin de la belleza
¿Hubo una arquitectura surrealista?
Sigfried Kracauer, vanguardia y retaguardia
Frederick Kiesler, espacio psicológico
La escala de Jacob
Frans Masereel, en la puta Babilonia
De Babel a Dubái
Walter Benjamin, profeta y trapero
La astanización
La googlelización de los territorios
Funcionalismo medioambiental y biokitsch
Internet y la rebelión de los cuerpos
El flâneur digital
Tres panoramas contemporáneos
Ciudades digitales
Ágora o jardín
Sin alambradas no hay Telépolis
Iannis Xenakis, la tradición pitagórica
Olafur Eliasson, ars meteorologica
Darwin o Humboldt
Bruno Taut, quimeras de cristal