El eclecticismo de Borís Iofán

La arquitectura de Borís Iofán —una suerte de Albert Speer soviético— se ha quedado en la cuneta de la historia. Asociada al lenguaje pomposo e insoportablemente propagandístico del Palacio de los Soviets, la obra de Iofán refleja mejor que ninguna «la gran traición» —son palabras de Le Corbusier— por la cual el Gobierno soviético se echó en los brazos del conservadurismo estético y de la más burda manipulación política bajo el nombre del ‘Realismo socialista’. Desde este punto de vista, Iofán sería poco más que el brazo ejecutor de las ideas de Stalin, y su obra no merecería más atención que la que se concede a los epifenómenos artísticos de la política: una mera atención sociológica.
De la mano de la especialista Maria Kostyuk, este libro publicado en versión bilingüe inglés-ruso y que contiene una estupenda colección de dibujos y fotografías de época, contribuye a sacar a Iofán del limbo historiográfico, dibujando con precisión la silueta vital y profesional del arquitecto.
Nacido en Odesa en 1891, Iofán se formó en los cánones más estrictos del academicismo, al principio en San Petersburgo y después en Roma, de donde volvió a Rusia en 1922 para buscar encargos. Estos no se hicieron esperar: al ciclópeo y sofisticado en lo técnico conjunto residencial en la calle Serafimóvich de Moscú —destinado a las élites administrativas de la capital— siguió el concurso del Palacio de los Soviets, 415 metros de propaganda concebida como corona del Nuevo Moscú soñado por Stalin.
Casi nada de aquel Moscú ecléctico e
inquietantemente ordenado —que tanto recuerda al Berlín que por entonces
pergeñaban Speer y Hitler— se acabaría construyendo, pero Iofán no dejó de
contar con la protección del Régimen, que llegó incluso a encargarle, ya en los
años 1950, grandes proyectos concebidos con las nuevas técnicas de
prefabricación mediante paneles de hormigón. Toda una declaración de ese
eclecticismo profesional, técnicamente impecable y siempre politizado que
define, mejor que ningún otro término, la arquitectura de Borís Iofán.
Boris Iofan
Architect behind the Palace of the Soviet
Maria Kostyuk
DOM Publishers, 2019