Excedentes utópicos

Toda vanguardia
se reconoce en la modernidad, pero no toda la modernidad se reconoce en las
vanguardias: tal es el punto de partida de Arqueologías de la
modernidad en las artes, un ‘ensayo estético’ en el que Simón Marchán
Fiz desvela con maestría los principios complejos y muchas veces
contradictorios que dieron forma a la modernidad artística.
Escribo ‘ensayo
estético’ con comillas porque, pese a que el autor reconozca que el tono y la
libertad con se mueve por los temas y épocas obligan a utilizar el término
‘ensayo’ en lugar de otros presuntamente más respetables como ‘historia’, el
libro carece de la ligereza banal que hoy asociamos con el género ensayístico,
y no renuncia a la densidad conceptual tan característica de su autor, ni
tampoco a su método fructífero de combinar fragmentos para crear un nuevo
discurso: ese método que Lévi-Strauss denominó bricolage, y
que Schiller tildó, con mucha y extraña poesía, de «hermafroditismo del
conocimiento».
Amén de
como bricoleur, Marchán actúa en este libro como un arqueólogo
que indaga con libertad en las raíces modernas. Lo hace agavillando una serie
de artículos publicados a lo largo de varias décadas, y retomando el hilo
enhebrado en su anterior libro, La disolución del clasicismo y la
construcción de lo moderno, de manera que si este presentaba el
proceso de transformación que permitió pasar de los lugares comunes clasicistas
a las perspectivas del Romanticismo, el volumen que nos ocupa aborda la rápida disolución
del paradigma romántico. Una disolución que afectó especialmente a la idea de
‘sustancialidad’, es decir, a la noción de que el arte podía sostenerse en
principios estables y trascendentes como el Espíritu o la Naturaleza.
Marchán
muestra, en este sentido, que la voladura del efímero marco romántico puede
entenderse como un doble giro a la ‘accidentalidad’. Por un lado, a la
accidentalidad exterior, que ya no busca en los objetos naturales o
artificiales una cifra espiritual, sino la simple aparición de lo efímero, de
todo aquello que Baudelaire asoció con la «belleza del presente». Y por otro
lado, la accidentalidad interior, volcada en esos acentos psicologistas y
primitivistas que comenzó a experimentar el arte a mediados del siglo XIX.
Con pericia
literaria, el autor trata el tema de la accidentalidad sobre todo en la primera
parte del libro, donde presenta algunos ‘grandes momentos’ de la construcción
del arte moderno: desde el Realismo de Courbet y Baudelaire, y su
descubrimiento de lo efímero, lo ordinario y lo feo, hasta la emergencia del
Cubismo y sus componentes fenomenológicas, el Futurismo y la percepción
dinámica, o el Simbolismo en su doble vertiente de retorno a la psique y a lo
primitivo.
Esta compleja
red de transformaciones —que afectaron a algo tan fundamental para el arte como
la idea de ‘representación’— no fue sino el primer paso para una transformación
más ambiciosa, la revolución abstracta, que el profesor Marchán Fiz aborda
dando cuenta de varios temas: la construcción del ‘principio de abstracción’ a
través de las analogías de la pintura con la música o la literatura, pero
también la búsqueda del ‘grado cero’ del arte que definió a maestros
precursores como Kandinsky, Malévich o Mondrian, o de esa ‘abstracción
potenciada’ que fue la arquitectura moderna.
El libro se
completa con el último y más radical giro moderno, el conceptual, por el que el
arte aspiró a desligarse de su propia artisticidad, para apropiarse, con una
ambición desaforada, de la vida cotidiana. Un giro presentado a través de una
selección que contiene algunos temas previsibles como el Dadaísmo o el
Constructivismo, pero también otros menos conocidos pero sorprendentes, como la
estética del desperdicio en el Merzkunst de Schwitters.
De este modo
canónico y a la vez personal, el autor compone un apasionante caleidoscopio que
nos recuerda al cabo que las obras modernas todavía no han llegado a superar a
las ideas modernas, y que han dejado excedentes utópicos que siguen esperando a
actualizarse.
Arqueologías de la modernidad en las artes
Ensayo estético
Simón Marchán Fiz
Ediciones Universidad de Salamanca, 2019