Influencias sin ansiedad

David
Chipperfield vive en el presente, pero no deja de mirar al pasado. Su
compatriota, el crítico literario Harold Bloom, al referirse a la pugna
creativa del escritor con sus antecesores, ha hablado de la ‘angustia de las
influencias’, pero el término no es de recibo para Chipperfield, un arquitecto
capaz de acrisolar con naturalidad la ideología de Rossi y Tessenow en el
esquematismo sublime de Mies o, si el lugar lo pide (véase su casa en
Corrubedo), evocar la plasticidad amable de Siza. En su obra, por tanto, no hay
pugna con los maestros, sino una continuidad natural, pertinaz pero flexible,
que acaso explica también su éxito a lo largo y ancho de la geografía de la
globalización.
Hoy
Chipperfield trabaja tan a gusto en Berlín como en Teruel, en Alaska como en
Seúl, e incluso su propio país, marcado por la huella acerada y tecnocrática de
Foster o Rogers —para quienes Chipperfield trabajó al terminar sus estudios—,
ha acabado aceptando su escueta arquitectura, rigurosamente geométrica, pero
cálida, y más alejada de la tradición británica que del esencialismo material
de los germanos o la investigación tipológica y contextual de los latinos.
La última
y más completa monografía de Chipperfield —tutelada por él mismo y no por acaso
publicada en Alemania— recoge su obra interpretada a la luz de especialistas
como Fulvio Irace, Bernhard Schulz y Luis Fernández- Galiano (no en vano, un
italiano, un alemán y un español), y a través de fotografías que muestran con
énfasis la rotundidad geométrica y la ascética materialidad de sus edificios,
pero que no explican cómo están construidos. Esta laguna se acompaña con el
dudoso criterio tipológico de presentación de los proyectos que, al prescindir
del orden temporal, renuncia también a dar cuenta adecuadamente de la
trayectoria del autor, de su singular periplo por sensibilidades
arquitectónicas muy diversas, y al cabo de su fructífera capacidad para moverse
a caballo de la tradición y la innovación, entre la memoria y el olvido.
David Chipperfield Architects
David Chipperfield
Verlag Walther König, 2013
Publicado originalmente con
el título “Influencias sin ansiedad. David Chipperfield’s Monograph” en Arquitectura
Viva 159 (2013).